Enfermedad pulmonar causada por el vapeo

Enfermedad pulmonar causada por el vapeo

septiembre 10, 2019

En dias pasados se han desatado una serie de casos de enfermedades pulmonares severas relacionadas con el vapeo, específicamente en Illinois, Orlando, Indiana y especialmente en California, se han dado la rededor de 450 casos de enfermedad pulmonar, algunos llegando incluso a la muerte.

Las autoridades no han podido definir si están relacionadas a una marca particular o a un contaminante específico y las investigaciones continúan, sin embargo las autoridades federales de los estados unidos si han encontrado que todos los casos analizados, tienen historial de vapear aceites de cannabis o CBD, y absolutamente ningún caso se ha presentado de vapeo con e-juice regular o sales de nicotina.

De acuerdo al New York Times en este artículo, "Las autoridades han reafirmado un punto fundamental: ésta enfermedad pulmonar es un fenómeno nuevo y no el reconocimiento o agravamiento de un síndrome que lleva años en desarrollo", en otras palabras estos padecimientos no se deben a un uso prolongado de vapeadores ni cigarros electrónicos.

El San Francisco Chronicle menciona en este artículo, "Todos los usuarios atendidos, compraban aceite de cannabis y los vaporizadores a tiendas piratas o al mercado negro, aún cuando la marihuana recreativa es legal en California, existe un mercado negro que no se encuentra regulado y no cumple con los más básicos estándares de calidad requeridos por el estado, pero que ofrece productos a mucho más bajo precio"

El Dr. Robert Jackler de Stanford menciona: "Una posible causa de esta enfermedad es la inhalación de aceites contenidos en los productos de vapeo. Inhalar aceite vaporizado puede causar Neumonía Lipoidea, en la que los pulmones quedan cubiertos por una fina capa de aceite, que causa dificultad para respirar"

Los vapeadores llevan en el mercado ya más de 10 años con un uso muy intenso en diferentes países y en todos los continentes. Es de llamar la atención que apenas ahora se estén presentando 450 casos de los miles de millones de personas que vapean. Esta proporción hace pensar que debe haber algún otro factor que no tiene que ver con el vapeo ¿No crees?.

Incluso el parlamento británico se pronunció a favor del cigarro electrónico como un método muy eficiente para dejar de fumar y mucho menos dañino. Sin embargo, es inevitable el surgimiento de un mercado negro que, para bajar costos y poder ganar mercado, bajan los estándares de calidad en sus productos, sin importar si esto puede o no poner en riesgo la salud de sus clientes.

En toda la historia del vapeo se ha probado una y otra vez la seguridad y efectividad de los cigarros electrónicos, se han desmentido "estudios" en los que encuentran metales pesados y otros químicos dañinos y que son producto de un mal uso de los equipos. Este es un caso similar, en el que los usuarios vapean aceite de cannabis, aceites comprados en un mercado negro sin regulaciones, lo que les causa una enfermedad grave.

El uso de vapeadores sigue siendo 95% menos dañino que el cigarro tradicional, siempre y cuando se utilice de manera adecuada y con consumibles de reconocidas marcas que cumplen con las mejores prácticas y los mejores estándares de calidad a nivel mundial. 

El Vapeo salva vidas

Foto cortesía de https://vaping360.com/



Dejar un comentario


Ver artículo completo

Vapeo vs Fumar (Video gráfico)
Vapeo vs Fumar (Video gráfico)

mayo 17, 2023

El vapeo es 95% menos dañino que fumar cigarros tradicionales por medio de combustión. Veamos lo que ocurre en una máquina capaz de fumar y vapear, filtrar el contenido y mostrar los residuos y resultados

Ver artículo completo

Vapeadores: Regulación SI Prohibición NO
Vapeadores: Regulación SI Prohibición NO

marzo 09, 2023 1 Comentario

El estudio de la Cofepris acerca del vapeo se encuentra sesgado y sin rigor científico:

El estudio únicamente verifica un modelo de vapeador, mientras el mercado de vapeadores incluye cientos de modelos con funcionamientos y desempeños diferentes
No menciona qué marca ni qué modelo de vapeador se analiza
No menciona la concentración ni porcentaje de cada componente analizado en el aerosol
Muchos de los componentes mencionados en el estudio están presentes en la industria alimentaria y son clasificados como seguros por la FDA

Ver artículo completo

Mitos y Realidades del Vapeo
Mitos y Realidades del Vapeo

julio 20, 2022

Con ayuda de científicos y expertos revisamos algunas de las falsas percepciones que se han instalado en la sociedad acerca de los vapeadores o cigarros electrónicos

Ver artículo completo