La guerra contra el Vapeo se intensifica

La guerra contra el Vapeo se intensifica

octubre 02, 2019

Después de los casos de enfermedad pulmonar registrados en los EUA y del comunicado de Donald Trump en el que anuncia la prohibición de los sabores en la industria del vapeo, se ha intensificado la campaña de desinformación en todo el mundo:

  • En España quieren seguir el mismo camino que EUA prohibiendo los sabores.
  • En India están prohibiendo la importación de productos de vapeo.
  • En México la Cofepris llamándolo "epidemia química", sin siquiera saber qué significa la palabra epidemia.

Todo este pánico causado por información incompleta o incluso tergiversada que no toma en cuenta datos muy básicos y al alcance de todos: es una industria con más de 10 años y con millones de vapeadores en todo el mundo, con la más amplia diversidad en gustos, cantidades y formatos de vapeo... y sólo 805 personas que han sufrido una enfermedad pulmonar(2) en los últimos meses (exclusivamente en los EUA). Los números simplemente no suman.

Y aún cuando existen 805 personas con enfermedades pulmonares, estas enfermedades no son causadas por el vapeo, sino por aceites de THC adulterados con acetato de vitamina E (químico tóxico para el vapeo), líquidos del mercado negro sin ningún control de calidad en sus ingredientes o fabricación.

Veamos algunos números de la CDC en EUA(1) para entender si es correcto considerar el vapeo como una epidemia 

En el caso de enfermedades pulmonares los datos también marcan una diferencia abismal(3):

La realidad es que estudio tras estudio demuestran una y otra vez, que el vapeo es al menos 95% menos dañino que el tabaco(4), somos millones de vapeadores a nivel mundial que hemos consumido estos productos por más de 10 años, millones de personas que hemos bajado el riesgo de sufrir cáncer causado por el tabaco en un 95%

¿Cuál es la razón de esta campaña de desinformación?

La introducción de el vapeo como un método para dejar de fumar y por lo tanto disminuir los riesgos por enfermedades directamente relacionadas con el tabaco, ha tenido repercusiones económicas tanto en gobiernos como en compañías transnacionales, sin embargo el éxito, aceptación y beneficios en la población se ha acrecentado en los últimos años. Veamos algunas cifras

En EUA el porcentaje de impuesto a productos de tabaco a ido incrementando a partir del 2010, sin embargo el ingreso por este impuesto ha decrecido consistentemente hasta el 2019 debido a la efectividad del vapeo como ayuda para dejar de fumar. (5)

En los EUA, los tratamientos en contra de cancer causado por el tabaco representan el 25% del ingreso de los hospitales privados. Los tratamientos contra cáncer de las farmacéuticas así como sus ineficientes tratamientos para dejar de fumar también representan ingresos importantes, recordando que las farmacéuticas son uno de los más grandes donadores a campañas del gobierno.

Sin ánimo de tener la verdad absoluta, existen suficientes razones económicas para motivar este ataque, mientras las razones de salud y bienestar de la población muestran resultados completamente opuestos.

La industria del vapeo salva vidas, da una alternativa real a millones de fumadores en todo el mundo, es una industria que lleva más de 10 años en el mercado y nunca había tenido reportes de enfermedades ni mucho menos muertes asociadas, y los últimos casos no se deben atribuir a esta industria ya que se deben a un mal uso.

Referencias:

  1. Centers for Desease Control and Prevention - Burden of tabaco use in the U.S.
  2. Centers for Desease Control and Prevention - Outbreak of Lung Injury Associated with E-Cigarrette Use, or Vaping
  3. American Lung Associaton - Lung Cancer Fact Sheet
  4. House of Commons Science and Technology Committee - E-cigarrettes
  5. Tobacco tax revenue and forecast in the United States from 200 to 2024


Dejar un comentario


Ver artículo completo

Cartuchos adulterados, Noticias falsas... ¿Por qué los medios se equivocan?
Cartuchos adulterados, Noticias falsas... ¿Por qué los medios se equivocan?

octubre 14, 2019

En el siguiente artículo intentaremos explicar los hechos y las razones por las que el vapeo tradicional con o sin nicotina no debe ser motivo de preocupación y sigue siendo el mejor método para ayudar a dejar de fumar, siendo por lo menos 95% menos dañino que el tabaco.

Ver artículo completo

El Vapeo en menores de edad
El Vapeo en menores de edad

octubre 09, 2019

La industria del vapeo en su conjunto, se encuentra enfáticamente en contra del vapeo en menores de edad, y continuaremos haciendo todo lo que esté en nuestro alcance para evitarlo, sin embargo la educación y cuidado a estos menores n es responsabilidad de los padres.

Ver artículo completo

Abren tiendas de vapeo en HOSPITALES del Reino Unido
Abren tiendas de vapeo en HOSPITALES del Reino Unido

septiembre 25, 2019

Mientras en México la cofepris sigue averiguando qué es el vapeo y preguntándose si este "nuevo" método es eficiente para ayudar a dejar de fumar, y en EUA están preocupados por jóvenes que vapearon aceites adulterados que afectaron su salud, Gran Bretaña da un golpe en la mesa de verdad, honestidad y consciencia

Ver artículo completo