Cartuchos adulterados, Noticias falsas... ¿Por qué los medios se equivocan?

Cartuchos adulterados, Noticias falsas... ¿Por qué los medios se equivocan?

octubre 14, 2019

Si has visto los medios últimamente, estarás enterado de los reportes de neumonía lipoidea y fallas pulmonares en los estados unidos, esto ha causado gran confusión y pánico en las noticias. 

En el siguiente artículo intentaremos explicar los hechos y las razones por las que el vapeo tradicional con o sin nicotina no debe ser motivo de preocupación y sigue siendo el mejor método para ayudar a dejar de fumar, siendo por lo menos 95% menos dañino que el tabaco.

Vapeadores convencionales con o sin nicotina (cigarros electrónicos)

Estos son los vapeadores o cigarros electrónicos, vienen en muy diferentes tamaños, formas, colores y sabores, pero todos utilizan e-juice o e-liquid  para producir vapor sin combustión, el e-juice se compone de 4 ingredientes: Propilenglicol, Glicerina Vegetal, Saborizantes Naturales y Nicotina (opcional)

Los 4 ingredientes son seguros para consumo humano y se usan desde hace mucho tiempo en diversas categorías como comida, dulces y endulzantes.

Los vapeadores han estado presente desde hace ya mas de 10 años a nivel mundial, con millones de vapeadores activos y no se ha reportado absolutamente ningún caso de afectaciones a la salud, sin embargo si hay miles de estudios que lo avalan como una gran alternativa para dejar de fumar al ser un producto que reduce el daño por lo menos en un 95%  y con tasas de efectividad por arriba del 70%

 

Vapeadores de THC

Estos vapeadores son utilizados para concentrados de Cannabis. Estos concentrados se producen con un proceso de extracción muy avanzado que involucra maquinaria industrial para obtener un destilado con altas concentraciones de THC (ingrediente activo de la marihuana). Este costoso proceso es lo que provoca el alto precio en los concentrados de THC. Pero el producto obtenido es extremadamente potente con hasta un 95% de contenido de THC en las mejores marcas.

El uso de cartuchos de THC se ha popularizado en los Estados Unidos por la conveniencia y discreción en su uso y se ha convertido en la mejor forma de consumir cannavis en los estados en los que aún es ilegal.

Sin embargo ¿Qué sucede cuando un producto se vuelve popular pero aún es considerado ilegal? Se crean redes de mercado negro para satisfacer la demanda, y allí es donde el verdadero problema se presenta.

Los cartuchos de THC del mercado negro son fabricados por fuentes desconocidas y sin ningún control en la calidad de sus productos o ingredientes. Una práctica común en el mercado negro es copiar los empaques y los cartuchos de marcas reconocidas, pero diluyendo el contenido para maximizar las utilidades.

Se han analizado varios lotes de cartuchos de THC de contrabando y se ha encontrado en ellos Acetato de Vitamina E, un diluyente a base de aceite  que se utiliza en productos para el cuidado de la piel, y que es sabido causa problemas al ser inhalado.

Cientos de casos de enfermedades pulmonares se han detectado en los Estados Unidos y el 85% de ellos han aceptado que consumían cartuchos de THC de acuerdo a la CDC (Centres for Disease Control and Prevention). La misma conclusión se ha llegado en agencias como la FDA o el departamento de salud de Utah y California, sin embargo el error de los medios en diferenciar el Vapeo tradicional con el uso de cartuchos de THC, ha hecho que muchos fumadores tengan miedo de probar este método y continúen fumando.

¿Por qué se ha culpado al vapeo por estas enfermedades pulmonares? Quizas la causa más importante es la desinformación ya que que para alguien desinformado, todos los productos de vapeo son lo mismo y son potenciales causantes de los mismos problemas, sin tomar en cuenta ingredientes, procesos ni funciones o forma de uso.

¿Como proteger tu salud?

Primero que nada, no regreses a fumar, se ha comprobado infinidad de veces las ventajas que tiene el vapeo sobre el cigarro.

En segundo lugar, compra e-juice de marcas reconocidas que se preocupan por sus consumidores utilizando los mejores ingredientes y con procesos de manufactura adecuados al producto. Por ejemplo Vintage es la única marca mexicana y una de las 10 marcas a nivel mundial, que utiliza glicerina Kosher de la más alta pureza.

En tercer lugar es importante, sobre todo en usuarios de cannabis, comprar sus productos en tiendas establecidas y eliminar productos del mercado negro aun cuando sea más barato, así como evitar las marcas que han sido clonadas recientemente (Dank, Bulletproof, Rove y Kingpen).

Finalmente reduce la desinformación compartiendo videos y artículos como este que distinguen las diferencia entre estos equipos y proveen de datos reales acerca de la industria



Dejar un comentario


Ver artículo completo

Vapeo vs Fumar (Video gráfico)
Vapeo vs Fumar (Video gráfico)

mayo 17, 2023

El vapeo es 95% menos dañino que fumar cigarros tradicionales por medio de combustión. Veamos lo que ocurre en una máquina capaz de fumar y vapear, filtrar el contenido y mostrar los residuos y resultados

Ver artículo completo

Vapeadores: Regulación SI Prohibición NO
Vapeadores: Regulación SI Prohibición NO

marzo 09, 2023 1 Comentario

El estudio de la Cofepris acerca del vapeo se encuentra sesgado y sin rigor científico:

El estudio únicamente verifica un modelo de vapeador, mientras el mercado de vapeadores incluye cientos de modelos con funcionamientos y desempeños diferentes
No menciona qué marca ni qué modelo de vapeador se analiza
No menciona la concentración ni porcentaje de cada componente analizado en el aerosol
Muchos de los componentes mencionados en el estudio están presentes en la industria alimentaria y son clasificados como seguros por la FDA

Ver artículo completo

Mitos y Realidades del Vapeo
Mitos y Realidades del Vapeo

julio 20, 2022

Con ayuda de científicos y expertos revisamos algunas de las falsas percepciones que se han instalado en la sociedad acerca de los vapeadores o cigarros electrónicos

Ver artículo completo