El Vapeo y el COVID-19 - Información para Vapeadores

El Vapeo y el COVID-19 - Información para Vapeadores

abril 17, 2020

Última actualización Marzo 2020

El desarrollo de la pandemia SARS-CoV-2 ha creado un suelo fértil para regar desinformación acerca del vapeo, por lo que creemos que es importante equipar al público de contra argumentos e información sólidos que den un poco de luz y conocimiento para continuar nuestra lucha contra el tabaquismo.

AL FUMAR: La relación entre fumar y desarrollar una afectación severa por COVID-19 aún es incierta, sin embargo si se ha identificado como vulnerabilidad especial, el presentar enfermedades cardiovasculares, respiratorias o diabetes. Dichas enfermedades están corelacionadas con el hábito de fumar, especialmente en pacientes de edades avanzadas.

AL VAPEAR: Actualmente no hay evidencia alguna que muestre que el vapeo afecte intrínsecamente el riesgo de contagio o progresión de la la afectación por COVID-19. Al evaluar los riesgos en vapeadores, es necesario considerar que la gran mayoría de ellos son fumadores o ex fumadores. Vapeadores con un largo historial de fumadores pueden presentar condiciones de vulnerabilidad, sin embargo estos no serían efectos del vapeo sino de su largo historial de fumador. Si tomamos en cuenta que cambiar el cigarro por el vapeador ayuda a mejorar el sistema cardiovascular y respiratorio, podemos aseverar que fumadores que cambian a vapeo, tienen una mejor prognosis en caso de ser infectados por SARS-CoV-2

PROPILENGLICOL COMO AGENTE PROTECTOR: Por su naturaleza higroscópica, el vapor de propilenglicol (PG) puede actuar como desinfectante de ambiente, eliminando patógenos de determinadas condiciones. Sin embargo no hay ninguna evidencia que este efecto sea eficiente contra SARS-CoV-2 en el contexto del vapeo.

El VAPOR EN EL AMBIENTE: No hay ningun caso confirmado de contagio por el vapor de cigarros electrónicos en el ambiente. El vapor exhalado por un vapeador infectado no significa un factor de mayor riesgo de contagio que el respirar por la boca.

RECOMENDACIONES: A los vapeadores que ya no fuman, les pedimos encarecidamente que no regresen a fumar. Las precauciones para evitar el contagio de COVID-19 son las mismas para todos: DISTANCIEMIENTO SOCIAL. Para los vapeadores específicamente, recomendamos vapear con equipos de baja potencia o que no producen tanto vapor cuando se encuentren en zonas públicas y vapear respetando la el distanciamiento social de 2 mts. De esta manera evitamos el pánico infundado

Autores:

  • Roberto Sussman - Doctor en física por la UNAM, Instituto por las Siencias Nucleares, Director de Pro-Vapeo México AC
  • Carmen Escrig - Doctora en biología con especialidad en virología de la Universidad Autónoma de Madrid, coordinadora de la plataforma médica para reducción del tabaco en España

Fuente: http://www.casaa.org/news/vaping-covid-19/



Dejar un comentario


Ver artículo completo

Cartuchos adulterados, Noticias falsas... ¿Por qué los medios se equivocan?
Cartuchos adulterados, Noticias falsas... ¿Por qué los medios se equivocan?

octubre 14, 2019

En el siguiente artículo intentaremos explicar los hechos y las razones por las que el vapeo tradicional con o sin nicotina no debe ser motivo de preocupación y sigue siendo el mejor método para ayudar a dejar de fumar, siendo por lo menos 95% menos dañino que el tabaco.

Ver artículo completo

El Vapeo en menores de edad
El Vapeo en menores de edad

octubre 09, 2019

La industria del vapeo en su conjunto, se encuentra enfáticamente en contra del vapeo en menores de edad, y continuaremos haciendo todo lo que esté en nuestro alcance para evitarlo, sin embargo la educación y cuidado a estos menores n es responsabilidad de los padres.

Ver artículo completo

La guerra contra el Vapeo se intensifica
La guerra contra el Vapeo se intensifica

octubre 02, 2019 2 Comentarios

Después de los casos de enfermedad pulmonar registrados en los EUA y del comunicado de Donald Trump en el que anuncia la prohibición de los sabores en la industria del vapeo, se ha intensificado la campaña de desinformación en todo el mundo

    Ver artículo completo