Vapeadores: Regulación SI Prohibición NO

Vapeadores: Regulación SI Prohibición NO

marzo 09, 2023 1 Comentario

Después de varios años de persecución, prohibición y desinformación por parte del gobierno federal en contra del vapeo, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un decreto, para eliminar la venta de vapeadores y cigarros electrónicos en México. Más allá de la discusión si este decreto es o no constitucional (de acuerdo a los amparos ganados por miles de empresas y ciudadanos, la respuesta es si es anticonstitucional), cambiemos la atención al estudio mismo:

    Estudio de la Cofepris:

    "Es dañino para la salud, muy dañino y, como no hay información suficiente, se  piensa que es algo que sí afecta pero no tanto y resulta que es más dañino el vapeador que el tabaco, que los cigarros”

     El presidente López Obrador lanzó estas declaraciones basadas en un estudio cromatográfico que realizó la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riegos Sanitarios). Dicho estudio, de acuerdo al titular Alejandro Svarch, muestra que el aerosol producido por los vapeadores "contiene sustancias tóxicas no declaradas en su empaque" y continuó haciendo un listado de sustancias encontradas en el estudio.

    Sin embargo, de acuerdo con activistas y especialistas, se trata de un estudio sesgado y sin rigor científico:

    • El estudio únicamente verifica un modelo de vapeador, mientras el mercado de vapeadores incluye cientos de modelos con funcionamientos y desempeños diferentes
    • No menciona qué marca ni qué modelo de vapeador se analiza
    • No menciona la concentración ni porcentaje de cada componente analizado en el aerosol
    • Muchos de los componentes mencionados en el estudio están presentes en la industria alimentaria y son clasificados como seguros por la FDA

    Sobre la presencia de sustancias que si son nocivas como el acetato de vitamina E, causante de una enfermedad pulmonar aguda (EVALI) es importante recordar que se encontró en vapeadores ilegales que se comercializaron en EUA a través del mercado negro, es decir que eran cartuchos adulterados de THC o CBD, y que en México y el resto del mundo no ha habido un solo caso similar.

    Países como Francia, España, Nueva Zelanda, EUA, Alemania, regulan y aprueban los vapeadores y cigarros electrónicos como método para dejar de fumar. Existen estudios en el Reino Unido (Royal College of Physicians) que han demostrado que el vapeo es 95% menos dañino que el cigarro por combustión e incluso es recetado en hospitales como alternativa al consumo de cigarro, ya que con más de 55% de éxito, se convierte en el dispositivo de entrega de nicotina más seguro y eficiente.

    Otro factor a tomar en cuenta es que, el Indice Global de Politicas Anti Tabaco, revela que México se encuentra en la lista de los 5 países con peor desempeño en políticas efectivas antitabaco de 59 naciones analizadas 

    La prohibición incentiva el mercado negro, la regulación incentiva mejores productos

    Una correcta regulación del mercado de vaper, vapeadores y cigarros electrónicos tendrá como consecuencia mejor salud para la población, menor gasto en medicamentos y hospitales y un mejor desempeño en las políticas antitabaco. 



    1 Respuesta

    Isaac
    Isaac

    mayo 25, 2023

    Hola, quisiera saber si en la CDMX al ser “ilegal” la circulación o comercialización del vaper…Puedo utilizarlo en la calle? Por ejemplo a la hora de ir a comer cuando estoy trabajando? Puedo utilizarlo en el coche? ayuda!!

    Dejar un comentario


    Ver artículo completo

    Vapeo vs Fumar (Video gráfico)
    Vapeo vs Fumar (Video gráfico)

    mayo 17, 2023

    El vapeo es 95% menos dañino que fumar cigarros tradicionales por medio de combustión. Veamos lo que ocurre en una máquina capaz de fumar y vapear, filtrar el contenido y mostrar los residuos y resultados

    Ver artículo completo

    Mitos y Realidades del Vapeo
    Mitos y Realidades del Vapeo

    julio 20, 2022

    Con ayuda de científicos y expertos revisamos algunas de las falsas percepciones que se han instalado en la sociedad acerca de los vapeadores o cigarros electrónicos

    Ver artículo completo

    El Vapeo Salva Vidas
    El Vapeo Salva Vidas

    julio 12, 2022

    El vapeo en México se encuentra en riesgo. El 2022 se presenta como el año en el que el Gobierno quiere acabar con el vapeo basado en campañas denigrantes e infundadas, que buscan desinformar y confundir, haciendo creer a la población que fumar y vapear son igual de dañinos.

    Ver artículo completo