Mitos y Realidades del Vapeo

Mitos y Realidades del Vapeo

julio 20, 2022

Con ayuda de científicos y expertos revisamos algunas de las falsas percepciones que se han instalado en la sociedad acerca de los vapeadores o cigarros electrónicos, pero iniciamos con 3 argumentos que son científicamente probados

  • El Vapeo es 95% menos perjudicial que el tabaco 1
  • No existe el vapeador pasivo 2
  • 92% de los vapeadores han logrado dejar de fumar completamente 3

En contraparte el tabaco mata a más de 60,000 personas cada año sólo en México. Es una auténtica epidemia y la causa principal de muerte evitable4. Según la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENSANUT 2018-2019) 14.8 millones de adultos y 1.3 millones de menores declararon fumar activamente, y las cifras siguen subiendo. En la lucha contra el tabaquismo, una de las más importantes que tenemos que librar, seguimos perdiendo la batalla.

La tecnología puede ser nuestra mejor aliada. Los vapeadores, también conocidos como cigarros electrónicos, han ayudado a millones de personas al rededor del mundo a dejar de fumar. Como herramienta de salud pública y sistema de reducción de daño, la eficacia del vapeo está sobradamente demostrada.

Más de 10 millones de personas utilizan el cigarro electrónico en la Unión Europea (el 2% de la población) en base a datos del Eurobarómetro. Sin embargo el desconocimiento y empeño de algunos en contradecir la evidencia científica impiden que los vapeadores lleguen a buena parte de los fumadores, que podrían servirse de este método para dejar el tabaco y salvar, literalmente, sus vidas.

Ahora si revisemos los principales mitos y noticias falsas:

MITO 1 - Es otra forma de fumar

Se cuenta con decenas de artículos y reportajes que han definido el uso del vapeador como "una nueva forma de fumar" y esto simplemente no es cierto. Al encender un cigarro, se produce combustión que al vapear no existe Y ESTA ES LA CLAVE:

La combustión de un cigarro produce entre 4 y 7 mil sustancias tóxicas, de las cuales más de 100 son cancerígenas 5

Mientras que, de acuerdo a la doctora Carmen Escrig (doctora en Biología Celular y Genética por la Universidad Autónoma de Madrid) con el vapeador, se produce un vapor que se compone de 4 sustancias: propilenglicol, glicerina vegetal, aromas alimentarios y nicotina en el grado demandado por el consumidor que puede ser cero

MITO 2 - Es igual de malo que el tabaco

El Ministerio de Sanidad británico y el Real colegio de Médicos del Reino Unido han sido rotundos al respecto. Tras analizar una década de estudios científicos sobre el cigarro electrónico, han determinado que vapear es 95% menos perjudicial que fumar. Dicho de otra forma: el daño que pueden hacer los vapeadores es cuando mucho un 5% del daño que produce el tabaco con sus decenas de sustancias cancerígenas.

MITO 3 - La nicotina es un veneno

La mayoría de las personas que recurren a los vapeadores para dejar de fumar, utilizan líquidos con nicotina. Cada usuario elige la concentración adecuada a sus necesidades, y es frecuente que la vaya reduciendo con el paso del tiempo, disminuyendo así su grado de adicción. Son muchos los casos que acaban vapeando sin nicotina, lo que facilita abandonar de forma gradual no solo el cigarro sino también el vapeador.

En cualquier caso, gran parte del miedo que se tiene a la nicotina es infundado, el doctor Bernd Mayer  demostró en 2014 que la dosis de nicotina necesaria para matar a un humano es muchísimo más alta de lo que establecen las autoridades sanitarias (diez o doce veces mayor). En su estudio menciona el caso de una mujer adulta que trata de quitarse la vida ingiriendo grandes cantidades de líquido para cigarro electrónico, con una altísima concentración de nicotina, y no lo consigue.

"Jamás, en ninguna circunstancia, un vaper podría a tener un problema grave por intoxicación con nicotina, Antes de llegar siquiera a tener efectos graves, el vaper notaría una aceleración de su ritmo cardíaco o un dolor de cabeza, nunca llegaría a más" - sentencia Carmen Escrig

MITO 4 - En los líquidos se han hallado cancerígenos

Existen más de 600 artículos científicos publicados acerca de vapeadores. No se ha registrado afectaciones graves a causa del vapeo. Se han analizado y estudiado decenas de líquidos y la concentración de químicos cancerígenos encontrados en sólo 2 de estos líqudios, es la misma encontrada en los famosos parches de nicotina, y son niveles entre 500 y 1400 veces menores que en el cigarro 2.

 El propilenglicol, la glicerina vegetal y los aromas alimentarios hidrosolubles que contiene el cigarro electrónico son sustancias absolutamente seguras, probadas y que se encuentran presentes en multitud de productos de consumo humano.

Analizando el vapor que se produce al calentar la mezcla - lo que realmente inhala el usuario - algunos investigadores han detectado sustancias tóxicas o incluso cancerígenas como formaldehido o acroleínas. Sin embargo, revisiones posteriores de estos estudios demuestran que la aparición de estos compuestos preocupantes se debe a una mala utilización del dispositivo (llevándolo a condiciones de sobrecalentamiento). En condiciones normales de vapeo, es prácticamente imposible que se consuma formaldehido, ya que si alguna de las partes se llegara a quemar produciendo este cancerígeno, el sabor sería tan desagradable que cualquier usuario lo notaría de inmediato.

MITO 5 - Es perjudicial para los que te rodean

De acuerdo a los estudios del Dr. Grimalr del CIS y el Dr. De la Guardia de la Universidad de Valencia, esto es categóricamente falso. Han analizado el vapor que exhala el usuario de vapeadores y han encontrado lo esperable: propilenglicol, glicerina, aromas y nicotina. Exactamente las mismas sustancias que componen los líquios. ninguno de los cancerígenos derivados de la combustión que se respiran con el humo del tabaco.

MITO 6 - Las autoridades sanitarias no lo recomiendan

De hecho ya lo están haciendo, Hay multitud de instituciones y países que se están dando cuenta que el cigarro electrónico puede ser una herramienta muy efectiva de reducción de daños por el tabaquismo.

Incluso la CDC en los Estados Unidos, una institución que se ha pronunciado abiertamente en contra del cigarro electrónico, acepta los grande beneficios que tiene y recomienda a los fumadores, cambiar a este sistema para reducción de riesgos7 

En México, la historia es diferente, con una campaña de desinformación por parte de la COFEPRIS y un decreto mal informado por parte del presidente López Obrador, se pone en riesgo la salud de millones de personas y se incentiva el surgimiento de mercado negro con los riesgos que esto significa.

MITO 7 - No sirve para dejar de fumar

El estudio publicado por un grupo de investigadores de Grecia, Reino Unido y Francia revela que más de 6 millones de fumadores de la Unión Europea habían dejado de fumar y otros 9 millones habían reducido su consumo de tabaco gracias a los vapeadores3

MITO 8 - Los que lo han probado, han vuelto al tabaco

Son muchos los fumadores que dieron la oportunidad al vapeador, en su introducción a México, allá por el 2013 y que fracasaron en su intento de dejar el tabaco. Por aquel entonces, muchos de los vapeadores que se vendían no eran suficientemente avanzados para ofrecer una experiencia satisfactoria.

Sin embargo, la tecnología de los vapeadores y el profesionalismo de las tiendas especializadas ha mejorado mucho, los dispositivos actuales, hacen una entrega constante de nicotina, tienen estabilidad en su uso y ofrecen una mucho mejor experiencia, lo que facilita el proceso de dejar de fumar y comenzar a vapear.

MITO 9 - Es una puerta de entrada al tabaco

Tras entrevistar a más de 10 mil usuarios de cigarro electrónico, ANESVAP, MOVE y las demás asociaciones del sector han demostrado que el temor a que el vapeo se convierta en una vía de acceso al tabaquismo, especialmente en menores, es completamente infundado. El 96.33% de los participantes fumaba antes de empezar a vapear y un 99.6% son mayores de edad.

En cuanto a sus motivos para iniciarse, los participantes citaron mayoritariamente un deseo por mejorar su salud (89.89%). un objetivo que alcanzaron casi todos: cerca del 92% de los usuarios españoles de cigarro electrónico han logrado dejar de fumar gracias al vapeo.

MITO 10 - Los cigarros electrónicos explotan

Las noticias de incidentes provocados por la explosión de vapeadores circulan ampliamente por redes sociales y han llegado hasta los medios de comunicación, provocando una alarma injustificada.

La realidad es que los dispositivos de vapeo actuales, cuentan con elaborados mecanismos de protección contra corto circuitos, sobre calentamiento y mal uso. La explicación más probable de los casos vinculados a cigarros electrónicos, es el uso de productos de baja calidad y del mercado negro, que sólo se incentiva con la prohibición.

 

1 Public Health England - E-cigarettes: an evidence updated

2 Medical Organizations supporting Vaping and Electronic CIgarettes - The Science of Vaping

3 National Library of Medicine - Electronic cigarette use in the European union: analysys of a representative sample of 27,460 Europeans from 28 countries

Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS)

5 American Lung Association - What's in a Cigarette?

6 National Library of Medicine - How much Nicotine kills a human?

7 CDC (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades) - Cigarrillos Electrónicos. ¿Cuál es la conclusión?

 



Dejar un comentario


Ver artículo completo

Vapeo vs Fumar (Video gráfico)
Vapeo vs Fumar (Video gráfico)

mayo 17, 2023

El vapeo es 95% menos dañino que fumar cigarros tradicionales por medio de combustión. Veamos lo que ocurre en una máquina capaz de fumar y vapear, filtrar el contenido y mostrar los residuos y resultados

Ver artículo completo

Vapeadores: Regulación SI Prohibición NO
Vapeadores: Regulación SI Prohibición NO

marzo 09, 2023 1 Comentario

El estudio de la Cofepris acerca del vapeo se encuentra sesgado y sin rigor científico:

El estudio únicamente verifica un modelo de vapeador, mientras el mercado de vapeadores incluye cientos de modelos con funcionamientos y desempeños diferentes
No menciona qué marca ni qué modelo de vapeador se analiza
No menciona la concentración ni porcentaje de cada componente analizado en el aerosol
Muchos de los componentes mencionados en el estudio están presentes en la industria alimentaria y son clasificados como seguros por la FDA

Ver artículo completo

El Vapeo Salva Vidas
El Vapeo Salva Vidas

julio 12, 2022

El vapeo en México se encuentra en riesgo. El 2022 se presenta como el año en el que el Gobierno quiere acabar con el vapeo basado en campañas denigrantes e infundadas, que buscan desinformar y confundir, haciendo creer a la población que fumar y vapear son igual de dañinos.

Ver artículo completo