El vapeo en México se encuentra en riesgo. El 2022 se presenta como el año en el que el Gobierno quiere acabar con el vapeo. El decreto presidencial que prohíbe la comercialización y circulación de productos de vapeo y cigarros electrónicos es un hecho y está basado en campañas denigrantes e infundadas por parte de Cofepris, que buscan desinformar y confundir, haciendo creer a la población que fumar y vapear son igual de dañinos.
¡NADA MÁS LEJOS DE LA REALIDAD!
Muchos países tanto de Europa como de América, apoyan el vapeo como la mejor herramienta de riesgo reducido para erradicar el tabaquismo, es decir que no es inocuo, pero si se reduce daño sustancialmente. De acuerdo al Real Colegio de Médicos del Reino Unido:
El vapeo es 95-99% menos perjudicial que el tabaco por combustión
Por otro lado el Instituto para el Cáncer de Francia, recomienda ampliamente el uso de cigarros electrónicos como herramienta para reducir el consumo de tabaco fumado.
Gracias al vapeo, más de 1 millón de mexicanos hemos dejado de fumar o hemos reducido el consumo de cigarros por combustión, disminuyendo de esta manera los riesgos a nuestra salud y mejorando nuestras condiciones físicas.
Las leyes mexicanas deben reflejar estas alternativas que están disponibles y dar la oportunidad de mejorar su salud a más de 14 millones de personas. Algunos datos reales que se viven en nuestro país, de acuerdo a ENSANUT 2018-2019*:
- 24.8% de los hombres en México fuma
- 7.8% de las mujeres en México fuma
- 14,820,107 adultos consumen cigarros ya sea de manera ocasional o constante
- 1,304,000 menores de edad reportan fumar
Enfermedades con relación directa al tabaquismo**:
- 196,576 casos de enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC) al año
- 138,930 casos de enfermedades cardiacas
- 43,966 neumonías
- 34,810 accidentes cerebrovasculares (ACV)
- 8,875 casos de cáncer
- 63,200 muertes al año
- Cuesta más de 116 millones de pesos para atención médica y centros de salud
Como contraparte, los únicos casos de enfermedades graves pulmonares que se han registrado relacionadas al vapeo, se debieron a cartuchos adulterados en el mercado negro, presentes por la prohibición de estos productos.
REFERENCIAS
* Tabaquismo y alcoholismo desbordados
** Tabaquismo mata a 63,200 personas por año en México